Las autoridades anticiparon que cuando tengan una vacuna adecuada avanzarán con los menores de 12 años.
Chile comenzó este martes la vacunación contra el Covid-19 de menores de entre 12 y 17 años en un paso más de la exitosa campaña de inmunización que tiene al país líder en América Latina y entre los más aventajados del mundo.
Las autoridades sanitarias determinaron que la vacunación se realizará con la vacuna Pfizer/BioNTech y los primeros serán adolescentes en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), centros de salud mental y con comorbilidades específicas.
“El objetivo es vacunar a todos los niños y jóvenes entre 12 y 17 años, porque ya tenemos una vacuna que está aprobada para poder cumplir ese rol”, indicó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el inicio de la campaña de vacunación en Santiago.
“Cuando tengamos la vacuna apropiada vamos a vacunar también a los niños menores de 12 años”, agregó.
Chile se une a Uruguay, que inició la inoculación de adolescentes entre 12 y 17 años hace dos semanas, convirtiénose en el primer país de América Latina en hacerlo.
Chile recibió más de cinco millones de dosis de Pfizer/BioNTech desde el comienzo de la vacunación masiva de mayores de edad el 3 de febrero.
Además de Pfizer/BioNTech, recibió la vacuna Sinovac (18,1 millones), AstraZeneca (897.600, de cuales 489.600 llegaron a través del mecanismos internacional Covax) y CanSino (575.908). En total se han recibido 24,6 millones de dosis.
También está aprobado el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, pero aún no llegó ningún envío. En Chile, 11,8 millones de personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que 9,3 millones dos dosis.
El gobierno apunta a vacunar hasta finales de junio a la población objetivo de más de 15 de los 19 millones de habitantes del país.
Si bien el proceso de vacunación en Chile ha sido rápido, el presidente Sebastián Piñera indicó que hay al menos dos millones de personas de la población objetivo que aún no se han vacunado.
“Esto significa un riesgo no solamente para la salud y la vida de esas personas sino que también significa un riesgo para todos los que los rodean”, aseveró.
Chile lleva varias jornadas mostrando una reducción en los casos de contagios diarios. En las últimas 24 horas se registraron 3.464 nuevos contagios y 45 muertos, lo que deja el balance total desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 en más de 1,5 millones de infectados y 31.690 fallecidos.
Se trata de la cifra más baja en seis semanas, desde el 11 de mayo, cuando se contabilizaron 3.771 contagios, aunque las autoridades alertaron que los nuevos casos siempre son bajos los martes por el efecto del fin de semana.
Los nuevos casos en los últimos 7 días cayeron en 13 de las 16 regiones del país, siendo las norteñas Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama las que contabilizaron más infecciones.Los casos activos (que pueden contagiar) también registraron un descenso hasta los 36.114 pacientes, mientras que los hospitalizados se mantuvieron cerca de los 3.200.
La tasa de positividad volvió a situarse por debajo del 10%, el umbral que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para empezar a controlar la enfermedad y en las últimas horas fue del 8% a nivel nacional y del 9% en la Región Metropolitana, donde se sitúa la capital y viven 7 de los 19 millones de habitantes del país.
Fuente: Infobae.
Comments